CHINA y El Crecimiento de las Naciones Emergentes.

Resumen de publicaciones en el D.O.F.

Cuextions:

¿Y La Regla Octava?
Se Cocina ya TLC México-Japón

CUEXTIONS:

¿Y LA REGLA OCTAVA?

La Regla Octava fue creada por el Gobierno Federal como un mecanismo temporal que exenta del pago de arancel a insumos y materias primas indispensables en la producción maquiladora que no se producen en México, Estados Unidos o Canadá y que necesariamente necesitan ser importadas. Desde mayo del 2001 este mecanismo ha representado un "salvavidas" de muchas de estas industrias que perdieron competitividad por la entrada en vigor en enero de este año del artículo 303 del TLCAN, sin embargo, los permisos para operar bajo Regla Octava a finales del noviembre empezaron a expirar.

En el caso de las maquiladoras de nuestra región, la Secretaría de Economía ha iniciado ya el proceso para la renovación de los permisos que permiten la operación bajo este mecanismo.

Según datos de la Secretaría de Economía, en Tijuana se han otorgado hasta la fecha 209 Reglas Octava a 110 empresas, es decir, el 90% de las que existen en el país, 16 en Mexicali y el resto se encuentran distribuidas en el resto de la República Mexicana.

De acuerdo con el Sr. Francisco Méndez, Subdelegado de la Secretaría de Economía en la Zona de Baja California, funcionarios de su dependencia en coordinación con el Gobierno del Estado y la Asociación de la Industria Maquiladora se esta revisando caso por caso para determinar qué empresas podrán renovar su Regla Octava. Según el funcionario se revisará cada fracción arancelaria para renovar sólo aquellas en la que las empresas demuestren que no han podido conseguir un proveedor de insumos en la región que les permita operar con cero arancel y se esta tratando de incorporar a las negociaciones posibles prospectos de proveeduría de insumos nacionales y de esta manera se empiece a dar la integración que se necesita.

En este contexto a las empresas que ya consiguieron proveedor nacional para ciertos insumos ya no se les renovará la Regla Octava de esa fracción, pero si demuestran que están en proceso de conseguirlo y necesitan acogerse al mecanismo hasta que concreten a su proveedor se les renovará por otros seis meses. Dichas renovaciones se harán las veces que sea necesario hasta que las empresas cuenten con proveedores nacionales.

Se analizará también entre la Secretaría de Economía, Gobierno del Estado, Cámaras y Maquiladoras los casos en que se han agotados todos los esfuerzos de proveeduría nacional, para que cuando cierto insumo no se produzca y/o no se pueda conseguir en México, estas fracciones pasen directamente a formar parte de los programas de promoción sectorial correspondientes, los cuales tienen tasas muy competitivas porque la mayoría de las fracciones de estos programas tienen tasas de cero o un máximo de 5%.

 

 

De acuerdo con los vencimientos de Regla Octava programados para la región noroeste del país, se tienen previstas 8 renovaciones en noviembre y 46 en diciembre de este año, mientras que para el año 2002 se han calendarizado: 46 en enero, 44 en febrero, 28 en marzo, 15 en abril, 2 en mayo, 1 en junio, 2 en julio y 2 en agosto.

Si su empresa esta operando bajo este programa, le recomendamos revisar la fecha de vencimiento de la Regla Octava y aplicar para su renovación no menos de un mes antes de su expiración.

Para dudas sobre la aplicación y vencimiento de esta Regla, puede comunicarse directamente a esta Agencia Aduanal al Departamento de Estudios Aduaneros con teléfonos (664) 683-1150 Ext. 116 ó 117 o bien acudir a la Secretaría de Economía o Asociación de la Industria Maquiladora locales.

SE COCINA YA TLC MEXICO-JAPON

Ante la insistencia de ambos países, los grupos de trabajo de Japón y México encargados de analizar la viabilidad de un Tratado de Libre Comercio, empiezan ya a dar paso firme a las negociaciones de dicho acuerdo.

Las empresas japonesas, conscientes de las desventajas que enfrentan por los cambios iniciados este año en el TLCAN, gestionan con mayor fuerza entre políticos e iniciativa privada japonesa la firma de un tratado comercial a través de su organismo gubernamental Japan External Trade Organization (Jetro, por sus siglas en inglés) y la Cámara de Comercio e Industria de México, quienes además de dicho tratado promueven también la creación y el fortalecimiento de una industria de soporte que construya relaciones de ganar-ganar entre las dos naciones.

Takahiko Horimura, embajador de Japón en México, señaló para el Finaniciero (22 nov. Noticias) que dichas negociaciones tomarán por lo menos un año, pues señala que su nación, a diferencia de México, le ha dado más importancia a las ventaja de la globalización apoyada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que a los tratados comerciales con otros países.

Como un paso preliminar de dichas negociaciones, México y Japón firmaron hace dos años el Tratado de Protección de las Inversiones niponas, pero hasta la fecha no se ha llegado a nada en específico, salvo algunos acuerdos de cooperación mutua de promoción , fortalecimiento y tecnología industrial suscritos entre la Secretaría de Economía y Jetro, los cuales no son suficientes para los empresarios japoneses. Así las cosas, la consolidación de este acuerdo bilateral se torna un punto prioritario en las agendas de ambas naciones.